Volver

TARIFAS: La Defensora del Pueblo local reunida con el Ministro de Energía y Minería de la Nación

Fecha de publicación 23/06/2016

 En el día de ayer 22 de Junio en el marco de una reunión llevada adelante en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación a solicitud de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina -ADPRA-, los Defensores fueron recibidos por el Ministro de Energía y Minería, Ing. Juan José Aranguren ocasión en que le manifestaron su preocupación ante el significativo impacto que han generado los aumentos en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios, afectando no solo a los hogares y a usuarios residenciales sino también a los clubes de barrio, entidades de bien público en general, medianas y pequeñas empresas y comercios.

En dicha oportunidad la Defensora del Pueblo local, Dra. María Celeste Vouilloud, le manifestó al Ing. Aranguren -tal como lo había hecho en la nota ingresada al Ministerio con fecha 30/05/2016, la cual diera origen al expediente N° 232986/2016-, su preocupación ante la falta de reglamentación de la legislación vigente en materia del Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público. El Sr. Ministro ante la requisitoria se manifestó conforme a reglamentar la ley comprometiendo a su área de competencia a que en tres semanas se concretaría la misma.

Se detalla planteo de los Defensores del Pueblo y las respuestas brindadas por el Sr. Ministro:

Planteo de los Defensores

1) Revisión de las tarifas.
2) Readecuación de tarifas sociales. 
3) Preocupación por los impactos sociales que los aumentos acarrean.

4) Situación de Pymes y entidades de bien público.

5) Derecho a la información adecuada: Deber del Estado Nacional de informar debidamente los aumentos, las situaciones de excepción y régimen de tarifas sociales.
6) Casos excepcionales Ej: electrodependientes, discapacitados, propietarios de vehículos de 15 años de antigüedad.
7) Interposición de recursos de amparos por parte de ONG y demás grupos auto convocados.
8) Sobre la regularización de Enargas y la posibilidad de integrar un director representante de las provincias.

Respuestas del Sr. Ministro

1) Sobre tarifas sociales: Se revisarán las mismas por parte de tres Ministerios: Desarrollo Social, Jefatura de Gabinete y el Ministerio de su competencia. 
Afirmó que a partir del nuevo cuadro tarifario se ha incrementado en un 23% el otorgamiento de Tarifas Sociales en lo que hace a la energía eléctrica y en un 27% en caso de gas.
2) Sobre recursos de amparo: el Estado Nacional, con motivo de casos testigo de Mendoza y San Luis, ha solicitado un per saltum a fin de que la Corte Suprema de Justicia se expida.
3) Conforme la Resolución N° 6, se formularán dos audiencia públicas antes del 31/12/16 a fin de efectuar una revisión integral de las tarifas.
4) Sobre empresas electro intensivas: por resolución conjunta con el Ministerio de la Producción, habrá una reducción de un 20% en las tarifas.
5) Entidades de bien público y clubes de barrio: se está trabajando sobre la Reglamentación de la Ley 27.218 recategorizando las entidades según criterio Geo referenciales y se otorgará un soporte del 40% para el pago.
6) Precio de garrafas: se estudia la posibilidad de un mejor programa.
7) Se regularizara el Enargas antes del 31/12/16, manifestando que dejará de estar intervenido y se nombrará un Presidente a cargo.

Finalizando el encuentro el Sr. Ministro propuso la generación de un nuevo encuentro en aproximadamente dos meses a fin de rever avances respecto de lo conversado.

Por último la Defensora expresó: “Convoco a continuar acercándose a esta Defensoría a toda las Entidades de Bien Público y usuarios residenciales que requieran información, asesoramiento y gestión de acceso a la tarifa social”.

Descargar PDF

Llamanos

4799-5119/5127/5146

Formulario de denuncia

Realiza tu denuncia

¿Tenes alguna consulta?